Por Andrea Macario
Utilizar gamificación como un método de enseñanza puede traer beneficios significativos en el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, antes de implementar esta estrategia es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Realizar un plan basado en los objetivos:
Para que la gamificación sea eficaz, es necesario que sea guiada y planificada y sobre todo, que esté alineada a los objetivos de la lección. Esta planificación implica preparar las actividades que se quieren realizar para la lección y especificar qué objetivos se quieren lograr.
2. Tomar en cuenta el nivel de los estudiantes:
Al utilizar la gamificación en el salón de clase se busca crear una experiencia positiva y al mismo tiempo retadora. Tomar en cuenta el nivel académico y tecnológico de los estudiantes para poder realizar actividades acorde a su edad, nivel escolar y contexto. Es importante crear experiencias que los ayuden a desarrollar creatividad y pensamiento crítico.
3. Crear un ambiente de aprendizaje abierto a la creatividad y la innovación:
Utilizar herramientas nuevas como juegos puede ser retador, especialmente si es la primera vez que se realiza; sin embargo, esto crear un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes pueden expresar lo que saben de una manera distinta lo cual puede llevar a altos niveles de motivación, seguridad, confianza y libertad de expresión.
4. Usar la gamificación como recurso para crear lecciones más atractivas:
Es necesario tomar en cuenta que la gamificación es un recurso extra que puede enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y hará que las lecciones sean más atractivas o interesantes. Por lo mismo, en importantes demostrarles y enseñarles que puede ser divertido si lo hacemos bien y si utilizamos las herramientas de la manera correcta. Para esto, se puede modelar cómo funcionan las herramientas y cual es la expectativa.
5. Tener una actitud positiva hacia la gamificación:
Todo lo que enseñamos se puede convertir en juego, todo depende del enfoque que le querramos dar. Ser docente no es una tarea fácil y buscar estrategias y herramientas que se relacionen a los objetivos de la lección es nuestra resposabilidad. Tener una actitud positva hacia el uso de la gamificación es el primer paso para innovar y para crear un ambiente educativo con oportunidades tecnológicas que nos permitan cambiar el sistema educativo y enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario